Primer día en Łódź

Aún no se como describir mi primer día en Łódź.

Poco antes del medio día llegue a la ciudad. Mi roomie y yo habíamos tomado un ModlinBus desde el aeropuerto Chopin de Varsovia, el cual debo recomendar ya que es económico y bastante cómodo. Todo iba perfectamente, hasta que bajamos del camión en la estación Kaliska y nos quedamos sin Internet en los celulares. Como pudimos, encontramos la terminal de autobús más cercana y nos las arreglamos para llegar al dormitorio arrastrando las enormes maletas. 

En la parada de autobús nos esperaba mi mentora, quien nos condujo unos pasos al dormitorio, nos dijo que debíamos hacer una fila enorme para registrarnos y después de un rato de platicar se marchó. Como a la hora y media de estar formadas ya estábamos desesperadas y nos pusimos a preguntar y nos topamos con un chico un poco distraído que nos dijo que estábamos en la fila incorrecta. Entonces decidimos dejar eso momentáneamente e ir unos pisos arriba con la encargada de movilidad a dejar nuestros documentos. Debimos hacer otra fila, aunque esta vez no fue tan grande. Ella nos explicó que debíamos traer el depósito del dormitorio, 700 zl., en efectivo y nos mando a un banco y una casa de cambio, sobre los cuales hablaré específicamente en otro post. 

Para no hacer la historia más larga, tuve que correr por la ciudad guiándome con un mapa para buscar lo más rápido posible un cajero, ya que se suponía que dejarían de asignar dormitorios a las 16 horas. Regrese al dormitorio y ahora me forme en la fila de la recepción. Después de una media hora ahí parada llegaron unas amigas que ya estaban instaladas y fueron la salvación. Me dijeron que debía regresar a la primer fila que había hecho, pagar el deposito, tramitar mi tarjeta del dormitorio y así me asignarían un cuarto. Después tenía que ir a la fila de recepción a que me dieran las llaves de la habitación y mi ropa de cama. 

Desde el inicio me había puesto de acuerdo con otra chica mexicana para compartir habitación, ya que puedes pedir que se te asigne un roomie de tu elección, pero todo era un caos ese día y nos separaron. El señor que asigna los cuartos nos pidió que regresáramos la siguiente semana para ver si encontraba algo disponible. 

Ya de noche, subí las cosas a mi cuarto en el piso 10. De nuevo, en otro post describiré el dormitorio. Mi compañera de habitación era una chica que no hablaba inglés, por lo que medio nos comunicábamos en portugués y español. La verdad fue muy linda conmigo y me ayudaba como podía. 

Me quede de ver con mi actual roomie para ir a comprar algo de comida y un chip para el celular. Ella ya había conocido a otros dos chicos y juntos nos fuimos al centro comercial Manufaktura. Ahí compramos las tarjetas de los teléfonos y nos salimos a comer kebabs y pasearnos un poco por el Light Move Festival. Este es un festival que se hace en la ciudad cada año y en el cual se iluminan diferentes espacios públicos. Pienso que es un bonito evento, un enorme atractivo turístico y que solo vale la pena si ya estas en Łódź. 

Regresamos caminando al dormitorio y la verdad ya lo único que pude hacer fue dormir. 


Como ven, mi primer día en la ciudad no fue ni bueno ni malo, solo puedo asegurar que fue caótico y que tuvo un final bastante lindo.

Adri





En algunas ocasiones añadiré al post algunas recomendaciones extra, como estas: 

Tip 1. Lleguen una semana antes de que inicien clases, procurando que sea en días y horas hábiles para los polacos, es decir de lunes a viernes como de 8 am a 4 pm. Si al dormitorio llegas en sábado, domingo o de noche te darán un cuarto para pasar la noche, pero es probable que después te reasignen o que no te den cobijas. 

Tip 2. Consideren que no tendrán comunicación hasta que compren su chip o sm card europea, así que sean precavidos y descarguen sus mapas de Google. Y les adelanto la mala noticia de que no hay wifi libre en el dormitorio, deben registrarse y lleva tiempo, pero en otro post les explico. 

Tip 3. La burocracia polaca es lenta. Harán muchas filas enormes, así que tengan paciencia y siempre asegúrense de estar en la correcta. Muchos de los administrativos hablan muy poco inglés, así que si tienen un amigo que hable polaco este es el momento de pedirle ayuda. Y debido a que son muchos los que nos registramos esos días, es probable que quien los atienda tenga mal humor, pero ya cuando su trabajo disminuye son buena onda. 

Comentarios